DISORTOGRAFIA

Trastorno de la capacidad de escritura que se manifiesta en los niños como una dificultad para transcribir las palabras de forma correcta y seguir las normas ortográficas no es necesario leer mal sino es en el plan escrito.

1.1 Causas

Perceptivas: deficiencia en memoria visual y auditiva.

Intelectuales: déficit o inmadurez intelectual dificultades en la adquisición de lenguaje.

Lingüísticas: deficiente conocimiento y uso de vocabulario.



Afectivo emocionales: escasa motivación

Pedagógicas: debido a la utilización inadecuada de enseñanza ortográfica en función al estilo cognitivo del alumnado.

1.2 Características.

Lingüístico perceptivo: sustitución de fonemas vocálicos y/o consonánticos afines por el punto y modo de articulación.

Visoespaciales: sustitución de letras que se diferencian por su posición en el espacio. Escritura de palabras o frases en espacio. Confusión en palabras con fonemas que admiten dos grafemas. Omisión de la letra (h) por no tener errores de pondecia.

Viso auditivas: dificultades para realizar la síntesis y asociación entre fonema y grafema combinando letras.

Relacionados con el contenido: dificultad para separar las secuencias gráficas pertenecientes a cada secuencia.

Unión de sílabas pertenecientes a dos palabras: unión de palabras separación de sílabas pertenecientes.
Referidos a las reglas de ortografía: no poner (m) antes de (b) y (p).

Infantil reglas de puntuación: no respetar mayúsculas después de los puntos al principio del escrito.
Escribir con (v) los verbos terminados en (aba).

1.3 Tipos


Perceptivo cinestésico: ligada con las dificultades en la articulación de los fonemas y, de forma paralela, con su discriminación auditiva. 

Cinética: dificultad para la ordenación y secuenciación de los elementos gráficos, provocando errores de unión o fragmentación de palabras.

Visoespacial: relacionada con la percepción visual y especialmente con la orientación espacial, dificultando la correcta percepción de algunas letras o grafemas.

Dinámica: dificultades que se dan en la expresión escrita. 

Semántica: son aquellas en las que los pacientes pueden escribir palabras al dictado pero no comprenden su significado. 

Cultural: esta se refiere a una incapacidad para el aprendizaje de la normativa ortográfica.


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